Ciencia y sociedad
“Creo que la ciencia es estéticamente hermosa, culturalmente importante y económicamente decisiva. Espero poder ayudarles en la medida de mis fuerzas a transmitir este mensaje a la sociedad. Hay una cosa que parece cierta: a no ser que seamos más inteligentes, seremos más pobres”. (Discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 31 de mayo de 2017).
Un binomio –ciencia y sociedad– que resulta imprescindible para Pedro Miguel Echenique, y que enlaza con la comunicación. Consecuente con ello, su compromiso con respecto a la sociedad queda de manifiesto en la infinidad de conferencias académicas y charlas divulgativas que ha impartido, actividad en la que sigue inmerso, así como en las entrevistas que concede a los medios de comunicación, transmitiendo siempre esa concepción de la ciencia como aventura intelectual humana.
La política que ha desarrollado el DIPC en lo referente a la divulgación de la ciencia queda de manifiesto cuando al nombrar el centro salta inmediatamente Passion for Knowledge, el congreso que organiza el DIPC desde 2010, cada tres años. Invita en cada edición a científicos de prestigio, entre ellos algunos Premios Nobel. Las sesiones abiertas reúnen un público numeroso, fiel y entregado. Dentro del País Vasco es, sin duda, el evento dedicado a la ciencia que atrae a más gente. En 2018 Echenique fue nombrado Miembro Honorario de la European Physical Society por dos razones: sus logros como investigador y… la creación y desarrollo de Passion for Knowledge.
La actividad del DIPC impregna el entorno. Fue –junto a TECNALIA, y bajo el liderazgo de la Universidad del País Vasco– una de las entidades que configuraron en 2011 Euskampus Fundazioa, el Campus de Excelencia Internacional, que colabora con la Universidad de Burdeos.
Antes, en 2006, Pedro Miguel Echenique promovió la edición de Pentsamenduaren Klasikoak –Clásicos del Pensamiento–: una colección de cien obras fundamentales del pensamiento filosófico y científico, traducidas al euskera. Fue obra de una Sociedad en la que tomaron parte la Fundación BBVA, las Cajas de Ahorro, la Universidad del País Vasco y la de Deusto.
La infinidad de premios y distinciones que ha recibido Echenique reflejan no solo la excelencia de su carrera científica, sino su aportación a la sociedad, basada en un compromiso con su país.