Isaba, un pueblo de cine

Cientos de personas se acercaron al Roncal para celebrar el primer Día del Cine de Isaba, una celebración que tuvo lugar el pasado domingo, 29 de junio. Este entusiasta rincón del valle del Roncal preserva en activo el cine más antiguo del Pirineo navarro gracias al voluntariado. Un cine que se remonta a los años 40 del siglo pasado y que ha sido también escenario de diferentes rodajes.
En esta primera edición, la jornada tuvo como acto central el homenaje a Montxo Armendariz y Puy Oria. Director de cine él y productora ella, ambos navarros, fueron dos de las piezas clave del rodaje de Secretos del corazón (1997) y Obaba (2005) que en parte se realizaron en Isaba.
El físico navarro Pedro Miguel Echenique, hijo Predilecto de la Villa de Isaba desde 1998, participó en la celebración de su pueblo natal, y acompañó en el acto a los homenajeados junto a personalidades como el escritor Bernardo Atxaga, la escritora Asun Garitano, el director de la Filmoteca Vasca Joxean Fernández y de la Navarra, Alberto Cañada, Ana Herrera, jefa de Sección de Proyectos Estrategicos Audiovisuales del Gobierno de Navarra, el alcalde de Isaba, Carlos Anaut y el concejal, Aitor Pérez.